sábado, 26 de octubre de 2013

Informe de lectura

Cómo hacer atractiva una nota de investigación

Es fundamental identificar la cuestión central y novedosa de la cual se articulará el trabajo.

Lo ideal de una noticia es tener tres partes: hechos, interés y el público y características tales como la oportunidad, la proximidad, las consecuencias que producirá, la presencia de conflictos y la originalidad.

Una vez identificada la noticia, debemos leer detenidamente los antecedentes del tema sobre el que vamos a escribir, ya que no podemos redactar en forma clara y precisa lo que no entendemos.

Lo importante del periodista no es que sea objetivo sino que sea honrado.

La información del tema debe responder primero con las 6 clásicas preguntas: qué, quién, cómo, dónde, y por qué; se debe tener en cuenta los detalles.

Lo ideal para redactar un buen párrafo es tener el siguiente orden: sujeto-verbo-predicado.
Hay otras posibles construcciones par que la oración en la noticia quede bien, ellas son; cláusula subordinada, cláusula condicional, cláusula concesiva, cláusula de sustancia y cláusula temporal.

Otras formas de entrada contienen citas indirectas y directas entrecomilladas, o circunstancias interesantes que son fáciles de imaginar.

Es bueno redactar por ideas, esas ideas se estructuran en un párrafo y luego los otros son la continuación, así habrá ideas unidas por párrafos.

Se debe utilizar la voz activa, la tercera persona y los verbos en pretérito indefinido. La redacción deber ser concisa y todas las palabras de una frase deben expresar algo. La regla general es entrecomillar aquello que no decimos nosotros, eso dará más veracidad al texto.

Antes de entregar el texto final, debemos leerlo para corregir los errores ortográficos.

Para redactar una buena noticia se usa el lenguaje periodístico indirecto que son el uso de las comillas y estructurado sencillamente.

“un buen escritor provoca sensaciones en el lector ; no le informa que está lloviendo sino que le hace sentir que está mojado”.

Lo que importa es dar cuenta de los hechos a través de narraciones, con una estructura más ambiciosa.


Los libros son el mejor soporte para una investigación profunda. Esta investigación trae unos datos ocultos fascinantes que al ser bien editada resulta un maravilloso texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario